Ir al contenido principal

Mi primer Herstory

Como primer acercamiento al término “Herstory”, espero hacer correctamente esta nueva entrada del blog, puesto que “mi persona elegida” no se engloba “perfectamente” en ninguno de los apartados ejemplos que se nos presenta en el enunciado, pero es la primera persona que se me viene a la cabeza como ejemplo de evolución femenina…

Ella es mi yaya, Mª del Carmen, nacida el 20 de agosto de 1938, es una niña de la posguerra, la menor de tres hermanas. Su padre falleció cuando ella aún ni andaba por problemas de corazón. Pisó la escuela y llegó a aprender a leer y escribir, pero a la corta edad de 12 años abandonó los estudios para comenzar a trabajar en la fábrica con su madre (en la Industria Malagueña). Se casó muy joven con un señor mayor que ella en más de una década (mi yayo, al que casi no llegué a conocer). Tuvo que cuidar de la abuela de él, trajo al mundo a dos niños y se quedó viuda a los 56 años. Desde entonces hasta la actualidad ha vivido sola en su casa, sin buscar un “nuevo amor”, pero regalando amor a todo el que se ha acercado a su vida.

Pienso ella como ejemplo vivo de evolución, de saber reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos que le ha tocado vivir, para entender las necesidades de sus hijos, sus nietas, la sociedad, incluso de su bisnieta. Ha sido una mujer muy abierta de mente, consiguiendo entender y aceptar conceptos con los que no fue educada, con frases míticas, humorísticas, que se te clavan en el alma.

Ante la presencia de personas homosexuales en su entorno, puede sorprenderte con un “¿y a mi qué? yo no me voy a ir con él/ella a la cama”. A mí me decía cosas del tipo “eso de que os vayáis a vivir juntos está muy bien, que primero os conozcáis y ¡ya habrá tiempo de casarse! y si no, ¡no pasa nada!”, “que yo probé uno nada más y así una no puede comparar”.

Es capaz de entender conceptos, libertades, formas de vivir, nuevas normas sociales y legales que ella no ha disfrutado, y soltarte algún comentario ocurrente al respecto.

Y puede que no haya sido un gran referente en mi localidad, que no haya protagonizado grandes revoluciones en la lucha por la igualdad, pero os aseguro que es un gran ejemplo de adaptación, de evolución, despojándose de ideas preconcebidas y erróneas de lo que es ser mujer, del rol del género, de lo que es correcto, ideas con las que ella ha vivido su propia vida, para dejar entrar en su mente nuevas formas de vivir la vida, para entender a la sociedad actual desde su salita de estar y ser capaz de darte hasta un punto de vista al respecto!

Mi madre siempre me dice “porque no ha podido estudiar más…que sino…” y yo creo que lleva toda la razón.

Y para terminar este “Herstory” que mejor forma que con otras de sus frases más picarescas a la vez que entrañable: “Yo cuando me muera no quiero ir al cielo con la paz eterna, eso es muy aburrido…¡Yo quiero ir al infierno! Y hacer todo lo que no he podido hacer en vida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Comenzamos!

 Hola a todos, mi nombre es MaR y he creado este blog, dentro de una experiencia de aprendizaje que me brinda el INAP en mi nueva etapa de vida como funcionaria del Estado. Es el primer curso que hago desde que tomé posesión...así que espero estar a la altura. Por contaros un poco más sobre mi... Soy de Málaga, aunque actualmente mi puesto se encuentra en Barcelona, tengo una bebé de ocho meses (que se presentó conmigo al examen de oposiciones). Me considero una persona creativa y divertida, y aunque mi principal motivación para la realización de este curso es conseguir méritos de cara a traer mi puesto lo antes posible a mi querida Málaga, espero conseguir nuevos conocimientos y aprendizajes que poder utilizar en mi día a día. Mi punto de inicio sobre el tema de la igualdad: Me parece un curso muy interesante puesto que vamos a tratar un tema totalmente de actualidad, la igualdad entre hombres y mujeres y sus medidas para equilibrar la situación es tan importante hoy por hoy que hasta

Reflexión sobre la Desigualdad de Género en Noticias Recientes

Ámbito de Profundización Para afrontar el nuevo reto que nos plantea el módulo 1 de este curso, con toda la motivación que me dejó el primer " evento dinamizado ", opté por realizar una reflexión de una noticia reciente; para ello, puse en el buscador de Internet 3 palabras: noticia "hombre" "mujer" , y quedé sobrecogida con la cantidad de noticias actuales que aparecía SOLO en la primera página del buscador, TODAS relacionadas con la desigualdad y violencia del hombre hacia la mujer. Lo que me llevó a mi primera reflexión: la desigualdad de género es un problema persistente y multifacético que se manifiesta en diversas áreas de la vida cotidiana a diario . Tras bucear en estas noticias, me fue imposible escoger la reflexión solo de una de ellas por lo actuales y impactante que me resultaba su contenido, espero que puedan permitirme esta licencia. Aquí les dejo el enlace a las mismas: https://www.elmundo.es/andalucia/2024/09/25/66f3cbb8e9cf4a8a118b4571.htm

Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Málaga

Como aún no he realizado un desempeño efectivo de las funciones de mi puesto de trabajo (por estar de permiso de maternidad, lactancia acumulada...desde que hice la toma de posesión), me resulta imposible realizar esta entrada relacionada con la Administración donde trabajo (que se encuentra en Barcelona). Por ello he decidido buscar en mi entorno más cercano. Presentación El " Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Málaga " es una política pública integral y actual que busca abordar y reducir las desigualdades de género en diversos ámbitos de la vida pública y privada. Esta iniciativa es impulsada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento, en un contexto donde, a pesar de los avances normativos y de concienciación en torno a la igualdad de género, persisten desigualdades significativas en el acceso a oportunidades, la representación en la toma de decisiones y la visibilidad de las mujeres en la sociedad. El ámbito de intervención del pla